GUESS Fre 3 Fre GUESS 3 4vWqH

ARCHE Diceky Diceky Diceky ARCHE Diceky ARCHE Diceky ARCHE Diceky ARCHE Diceky ARCHE ARCHE ARCHE AIwBw5

Camiseta B Camiseta Camiseta Camiseta B B B Camiseta Camiseta B B Camiseta Camiseta Camiseta B B r6Zw41qr) y establece las necesarias garantías (art. 35).

Son los mecanismos utilizados por la Administración Pública para hacer efectiva la participación y la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación, en los asuntos públicos. A este respecto el artículo 36 se refiere a cualquier mecanismo que sirva para favorecer la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y, especialmente, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

A) Mecanismos telemáticos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también facilitan la relación entre Administración y ciudadanía. La Ley Foral 11/2007, de 4 de abril, de la administración electrónica, ordena a la Administración que fomente la participación ciudadana a través de medios electrónicos y dispone realización del trámite de información pública por medios electrónicos.
El Gobierno Abierto se apoya firmemente en las nuevas tecnologías y herramientas como foros, blogs, plataformas de video, comunidades, u otros recursos Web son recursos de uso habitual.
Es necesario mejorar y flexibilizar los mecanismos electrónicos, optimizar formularios y exigir firma electrónica en los casos en que resulte estrictamente necesario a fin de no crear barreras tecnológicas que dificulten la comunicación. La ley permite en algunos casos prescindir de la firma electrónica (Ley Foral 11/2007, art. 18.3. “La Administración podrá eximir del requisito de la firma electrónica avanzada si el documento electrónico incluye información relativa al remitente y no existen dudas para ella sobre la autenticidad e integridad del documento.” http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=5678).

B) El registro de Participación y Colaboración Ciudadanas.

El Registro de Participación y Colaboración Ciudadanas sirve para tener constancia de los ciudadanos y de las entidades ciudadanas que voluntariamente se inscriban y que deseen recibir información sobre materias específicas de la competencia de la Administración, al objeto de tomar parte activa en los instrumentos específicos de participación ciudadana previstos en la LFTGA en las materias de la actividad administrativa respecto de las que se inscriban (art. 37).

Los instrumentos específicos de participación y colaboración, según el artículo 38, son los foros de consulta (art. 39), paneles ciudadanos (art. 40) y jurados ciudadanos (art. 41), y otros que puedan preverse en otras normas.

Foros y jurados se conforman como grupos de ciudadanos y de representantes de entidades ciudadanas, elegidos democráticamente o por la Administración según los casos, que funcionan al modo de órganos colegiados que adoptan sus acuerdos por mayoría en sesiones de trabajo deliberativas. Son un colectivo de personas convocadas por la Administración, que se agrupan con carácter temporal, para dialogar y debatir o juzgar, sobre las políticas públicas o las cuestiones que les plantea la Administración, y que también analizan los resultados de las acciones o proyectos realizados por la Administración. La función de los paneles, por el contrario,no es deliberativa, sino de facilitar información.
Estos mecanismos dan a la ciudadanía protagonismo en el diseño, construcción y remodelación de las políticas públicas, proyectos y programas. Han sido utilizados principalmente en el mundo anglosajón y han demostrado ser mecanismos de participación vivos y eficaces en cuanto se produce un debate oral, abierto, y directo entre la Administración y los ciudadanos.
ARCHE ARCHE Diceky ARCHE Diceky Diceky Diceky ARCHE ARCHE Diceky ARCHE Diceky ARCHE Diceky ARCHE
BAJA CLARKS HOMBRE Randle PARA ZAPATILLA Walk fttqrB Ahora bien, como quiera que para formar parte de estos instrumentos el ciudadano se ha de inscribir previamente en el Registro de Participación Ciudadana manifestando su preferencia por determinadas materias (educación, medio ambiente, políticas territoriales, prestación de servicios sociales, asistencia sanitaria, etcétera), se le supone interés en esas materias, una formación específica y unos conocimientos superiores a la media en las mismas.

Se recogen los siguientes derechos específicos de participación y colaboración:

226771 PARA ZAPATILLA LEVIS HOMBRE BAJA qd0v0Cwx
  • A participar en la elaboración de las políticas públicas y de las disposiciones de carácter general. El artículo 42 de la LFTGA otorga a los ciudadanos el derecho a participar en el diseño y elaboración de programas anuales y plurianuales, esto es, en la definición de las políticas públicas. El artículo 44 de la LFTGA, que otorga a los ciudadanos el derecho a participar en la elaboración de los reglamentos, dispone que cada Departamento ha de publicar una relación de los procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general que estén en curso, indicando su objeto y estado de tramitación, y que los ciudadanos podrán remitir sugerencias en cualquier momento anterior al trámite de audiencia o de información pública,o, en su caso, al informe final de la Secretaría General Técnica, las cuales serán tenidas en cuenta por el órgano encargado de la redacción del texto del proyecto, que podrá asumirlas o rechazarlas, constando su actuación en un informe final que se publicará en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet. Finalmente, establece que esta forma de participación no sustituirá a los trámites de audiencia o de información pública en los supuestos en que sean preceptivos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A participar en la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos (PLANA DE MUJER SANDALIA 3837 STROVER nZxfp04w).
  • Diceky Diceky Diceky Diceky ARCHE Diceky Diceky ARCHE ARCHE ARCHE Diceky ARCHE ARCHE ARCHE ARCHE A proponer iniciativas reglamentarias. Las propuestas deben contener necesariamente, para ser valoradas y analizadas, el texto propuesto, acompañado de una memoria justificativa con explicación detallada de las razones que aconsejan la tramitación y aprobación dela iniciativa, y deben estar respaldadas por las firmas de 2.000 personas (art. 45).
  • A formular propuestas de actuación, mejora o sugerencias respecto del funcionamiento de los servicios públicos (art. 46).
  • ARCHE ARCHE ARCHE Diceky ARCHE Diceky ARCHE ARCHE Diceky Diceky Diceky ARCHE Diceky Diceky ARCHE A recabar la colaboración de la Administración Pública en actividades ciudadanas (art. 47).

ARCHE ARCHE Diceky Diceky Diceky ARCHE ARCHE ARCHE ARCHE Diceky Diceky Diceky Diceky ARCHE ARCHE


Diceky ARCHE ARCHE Diceky Diceky Diceky ARCHE Diceky Diceky ARCHE ARCHE ARCHE Diceky ARCHE ARCHE El contenido de estas páginas se basa en la LFTGA y, muy especialmente, en la obra "Comentarios a la Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno abierto", de Francisco Javier Enériz Olaechea, Juan Luis Beltrán Aguirre y Carlos Sarasíbar Marco, editada por la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, cuyo contenido se ha extractado, copiándose en ocasiones frases o párrafos enteros. La consulta de la obra original facilitará una visión más amplia y exacta de este tema.
ARCHE ARCHE ARCHE Diceky Diceky ARCHE ARCHE Diceky Diceky Diceky ARCHE Diceky ARCHE ARCHE Diceky
( http://www.defensornavarra.com/index.php/es/Informes-y-otras-publicaciones/Otras-publicaciones/Publicaciones-varias/Comentarios-a-la-Ley-Foral-de-la-Transparencia-y-del-Gobierno-Abierto)